Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones

El objetivo principal de este curso consiste en formar profesionales competentes que den respuesta a la creciente demanda...
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  • Precio
    $2.950 pesos
    por clase
  • Modalidad
    A domicilio
  • Horarios
    A convenir
  • Duración
    130 horas

Curso de formación a distancia. Se enviará al alumno un libro de texto, un CD-Rom didáctico, un bloc de notas y un cuadernillo de evaluación. Todo esto acompañado de un maletín y un bolígrafo corporativo. También contará con la atención de un tutor con el que podrá contactar por teléfono o correo electrónico.


El objetivo principal de este curso consiste en formar profesionales competentes que den respuesta a la creciente demanda de personal especializado en atención sociosanitaria, capacitándolos en el desempeño de las funciones de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en las instituciones donde se lleva a cabo el cuidado de personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social.

Modalidad: A distancia

Duración: 130 horas

Objetivos: Capacitar para la aplicación de técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención.

Capacitar para desarrollar técnicas y estrategias de acompañamiento de los usuarios en el desarrollo de actividades.

Identificar, seleccionar y aplicar en el contexto de atención a personas dependientes, estrategias comunicativas para favorecer la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y los sistemas alternativos que procedan.

Para qué te prepara: Este curso ofrece las bases de la actuación profesional de apoyo psicosocial en las instituciones de atención a personas dependientes. De esta manera, el alumno podrá adquirir los conocimientos que le capaciten para colaborar con el equipo de trabajo en la intervención relacional y comunicativa con el usuario de la institución.

A quién va dirigido: Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran desarrollar su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social, así como a cualquier persona, trabajador o estudiante, que desee incorporarse con total garantía al mundo laboral.

TEMA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.

Fomento de la relación social de las personas dependientes.

El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social.

La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.

TEMA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

Conceptos fundamentales.

Ciclo vital y envejecimiento. Cambios bio-psico-sociales.

Salud, enfermedad y convalecencia.

Necesidades especiales de atención y apoyo integral.

Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.

Discapacidades en las personas dependientes: concepto y tipología.

Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.

TEMA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS

Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.

Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.

Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.

Límites y deontología.

Técnicas y actividades para favorecer la relación social.

Técnicas básicas de comunicación.

Acompañamiento en las actividades.

TEMA 4. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

Técnicas para el entrenamiento de la memoria.

Técnicas para el entrenamiento de la atención.

Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.

Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.

Elaboración de estrategias básicas de intervención.

TEMA 5. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

Técnicas, estrategias y procedimientos de intervención.

Técnicas de modificación de conducta.

Comportamiento grupal y dinámicas de grupo.

Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos al equipo interdisciplinar.

TEMA 6. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

El proceso de comunicación.

Barreras en la comunicación.

Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.

Comunicación no verbal.

Comunicación con los familiares del usuario.

TEMA 7. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación.

Estrategias y recursos de intervención comunicativa.

Sistemas alternativos de comunicación.

Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.

Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.